La cocina es sin duda donde más energía consumimos, por lo que debemos estar más atentos al consumo energético en comparación con otras estancias. Transformar la cocina en una forma sostenible y eficiente puede ser una forma de contribuir con el medio ambiente y ahorrar dinero. ¡Esto es dos en uno!
Recomendación
Antes de iniciar la reforma, sí ha firmado un contrato de suministro de gas y electricidad, asegúrese de que el abastecimiento eléctrico se adapte a sus necesidades, porque durante este período, puede optar por contratar el precio de electricidad más bajo. Para que le resulte más fácil encontrar la oferta más barata, puede usar un comparador de tarifas neutral que le ayude en su decisión final.
Separe el refrigerador del horno y el microondas.
Lo que más nos emociona de la cocina reformada es la elección del diseño. Pero primero debemos plantearnos cómo colocar estos elementos de forma inteligente para ahorrar la mayor cantidad de energía posible.
Colocamos el frigorífico lejos de fuentes de calor, es decir, lejos de hornos, microondas e incluso radiadores. De lo contrario, las calorías reducirán su eficacia y aumentarán su consumo.
Si el frigorífico se coloca inevitablemente cerca de estos componentes por motivos de espacio, entonces una solución práctica es colocar un escudo térmico para protegerlo sin afectar su provecho.
¿Vitrocerámica o inducción?
¡No te dejes engañar por su apariencia! La vitrocerámica y la inducción tienen una apariencia comparable, pero sus propiedades no son iguales. Las vitrocerámicas tienen un costo más asequible en el mercado. Sin embargo, la velocidad de calentamiento de la cocina de inducción es mucho más rápida, lo que se reduce a una mayor eficiencia energética.
En términos de consumo, debemos considerar los beneficios a largo plazo. Reducir el uso de inducción no solo reducirá nuestro gasto en el recibo, sino que también reducirá el tiempo consumido durante la cocción.
Si se decanta por la opción sostenible al renovar su cocina, no puede olvidar que no vale cualquier recipiente en la cocina de inducción, sino que necesitan utensilios de cocina especiales.
Grifos economizadores
El agua es uno de nuestros bienes más preciados, de hecho, todo en nuestra cocina (uso propio, cocinar o limpiar) necesita agua. Por ello, el ahorro en este punto es esencial para la conservación del agua.
El caudal medio del grifo es de unos 10 litros por minuto. Con esta información en mente, ¿por qué no ahorrar todo el exceso de agua que no necesitamos? Hay dos formas sencillas de hacer que nuestro grifo sea más duradero sin ninguna diferencia de uso:
- Automatizadores: Trabajan mezclando el agua que sale con aire para llenar el chorro de burbujas, mitigando así la salida de agua a la mitad.
- Limitadores: Aminoran el tráfico al proporcionar una barrera física. Incluye encoger el grifo para evitar que el agua salga de la misma cantidad de agua.
Electrodomésticos eficientes
Si su electrodoméstico es antiguo, es hora de cambiarlo por un electrodoméstico de bajo consumo.
Los electrodomésticos se categorizan con etiquetas de la G a la A, que es la más económica y eficaz. Para equipos de Clase A, se permiten otras clasificaciones A +, A ++ y A +++. Esta información básica es muy útil para saber cuál elegir y ahorrar 600 euros al año.
Los electrodomésticos sostenibles pueden optimizar el consumo energético de una casa, especialmente si la vida útil de la casa supera los 14 años.
Placas solares
¿Puedes visualizar una cocina totalmente sostenible donde solo consumamos electricidad de la luz del sol?
A pesar de los obstáculos administrativos, el autoconsumo hoy no es imposible y el autoconsumo es muy ventajoso. Si se va a realizar una reforma integral en la cocina, se pueden adoptar varios métodos:
- Instalación de paneles: cubrirá el 100% de nuestro consumo energético. Por este motivo, es necesario instalar al menos 7 paneles fotovoltaicos en el techo.
- Conjuntos de herramientas de autoconsumo: sólo representan el 10% de nuestro consumo total. Por supuesto, utilizarán automáticamente la energía producida por el sol y cubrirán el resto con electricidad.
El cambio comienza con nosotros, en casa. Verás la posibilidad de transformar la cocina para hacerla sostenible y eficiente. Si necesita una reforma, no dude en contactarnos.